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año:2013
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 
institución:HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14472 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0772 Señor Rodrigo Li Guzmán Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138. Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No. GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422. 1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos interesa: “(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente: “(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de este Despacho como de la Procuraduría General de la República (véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14094 17 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0742 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.593.379,88 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG- 316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es http://www.cgr.go.cr/ DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13576 09 de diciembre, 2013 DCA-3149 Dr. Taciano Lemus Pires Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Caja Costarricense del Seguro Social Fax: 2223-39-12 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para realizar modificación a la orden de compra No. 727 producto de la licitación abreviada No. 2013LA-000011-2101, para la adquisición de 129.92 Cn de Nilotinib 200 por un monto de $614.335,81. Nos referimos a su oficio No. DM-7034-11-2013 de fecha 20 de noviembre del 2013, recibido en fecha 21 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. DCA-3070 de fecha 29 de noviembre de 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. HDRAGG-DM-73-12-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 4 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en adelante el Hospital, señala que la Caja Costarricense del Seguro Social dota a los diferentes centros de salud de los medicamentos almacenables (categoría A), y los medicamentos No. LOM, fuera de la lista oficial son adquiridos por los niveles locales o diferentes centros, estos corresponden a necesidades urgentes de medicamentos que no se encuentran en la lista oficial o bien que por orden de la Sala Constitucional deben ser suministrados en forma inmediata a los pacientes. En vista de lo cual, el Hospital manifiesta que para el mes de febrero del 2013, se presentó a la Sub Área de Contratación Administrativa la solicitud de compra de 43.5 cientos de nicotinib 200 miligramos cápsulas. En razón de lo cual, se generó la Licitación Abreviada 2013LA-00001 ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13576-2013.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-709-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece.---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Luis Caballero García, cédula de residencia costarricense número uno cinco cinco ocho cero cero cinco ocho cero uno cero uno, en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Laboratorios Rymco Sociedad Anónima, con domicilio en Barranquilla, República de Colombia y con oficina en Costa Rica, en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de ”Instrumental de Laparoscopia”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: el señor Jorge Luis Caballero García presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República por medio del escrito recibido vía fax el día primero de noviembre del dos mil trece (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción de la Contraloría General).------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso interpuesto. En cuanto al recurso de objeción, este órgano contralor ha definido que “El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico con el objeto de remover cualquier obstáculo injustificado o arbitrario a la participación de eventuales proveedores, así como evitar que se confieran ventajas a un eventual oferente en perjuicio de otros (principios de libre competencia e igualdad de trato, consagrados en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa) […].” (Resolución RC-475-2000 de las trece horas con treinta minutos del día primero de noviembre de dos mil). Al respecto, la competencia de este órgano co ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-675-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Medical Supplies CR S.A., en contra de los ítemes 7, 11, 15 y 19 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000010-2101 (modalidad entrega según demanda), promovida por el Hospital Calderón Guardia, insumos de electrofisiología, acto recaído en sus ítemes 7, 11, 15, y 19 en favor de Medical Supplies CR S.A.------------------------------------------------- RESULTANDO I. Medical Supplies CR S.A. presentó su recurso de apelación el 15 de octubre de 2013. -------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Hospital Calderón Guardia. ------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital Calderón Guardia promovió la Licitación Pública 2012LN-000010- 2101, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos de electrofisiología, la cual se adjudicó en los ítemes 7, 11, 15, 19 a Medical Supplies CR S.A. (ver La Gaceta 188 del 1 de octubre de 2013). 2) Que el cartel señala la posibilidad de que se presentaran hasta dos ofertas base y dos ofertas alternativas, cuando se presenten alternativas debe hacer en forma separada a las base, y se debe indicar el precio unitario. De todas aquellas ofertas que califiquen técnica y administrativamente se adjudicará la de mayor puntaje en donde el precio equivale al 100% (ver folios 288, 315 del expediente administrativo). 3) Que la apelante presentó una oferta base y una oferta alternativa. La oferta base consigna los siguientes precios unitarios para los ítemes 7.1: US$90; 7.2: ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11543 24 de octubre de 2013 DCA-2637 Señor Rodrigo Li Guzmán, MBA Gerente General PIMA Fax: 2239-4244 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013. Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha, esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud, otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada. Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra, de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada MAB/yhg NI:22579 G: 2013001997-2 Ci: Archivo Central ] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Documento: 11543-2013.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-662-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre del dos mil trece. --------------- Recursos de objeción interpuestos por LABORATORIOS RYMCO, S.A., y MEDICUS HEATHCARE CR, S.A., NUTRICARE, S.A. y VMG Heathcare Products, S.A., al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2013LN-0000001-2101 para la “Compra de Catéter, varios tipos” promovida por Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.---------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa LABORATORIOS RYMCO, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:09 horas del 3 de octubre de 2013.------------------------------------------- II. POR CUANTO: La empresa MEDICUS HEATHCARE CR, S.A. presentó su recurso de objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 12:49 horas del 4 de octubre de 2013 y el original a las 12:49 horas del 7 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La empresa NUTRICARE, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 15:35 horas del 7 de octubre de 2013.------------------------------------------- IV. POR CUANTO: La empresa VMG Heathcare Products, S.A. presentó su recurso de objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 8:57 horas del 9 de octubre de 2013 y el original a las 9:50 horas del 9 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y acumuló los recursos, la cual fue atendida mediante el oficio SCA-3662-10-2013 de fecha 16 de octubre del 2013. ---------------------- VI. SOBRE EL FONDO: 1) RECURSO PRESENTADO POR RYMCO, S.A. A) Ítem 5 se solicit ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10987 10 de octubre, 2013 DFOE-EC-0546 Licenciado Rodrigo Li Guzmán Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA. Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RMSG/MMC/MJCU/krq ci: Consejo Directivo-PIMA Auditoría Interna-PIMA Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda Expediente (G-2012003131, P-6) Ni: 22961 http://www.cgr.go.cr/ 2013-10-10T15:23:57-0600 ] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09935 20 de setiembre, 2013 DCA-2279 Señor Rodrigo Li Guzmán Gerente Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Fax: 2239-4244 ó 2293-9331 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta y nueve céntimos). Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de agosto de 2013. Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89. Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 09935-2013.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09559 11 de setiembre, 2013 DCA-2182 Señor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la adquisición de varios insumos requeridos para procedimientos endovasculares, por un monto máximo de $369.000,00. Se da respuesta a su oficio HRCG-DM-3616-06-2013, mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa concursada, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos para procedimientos endovasculares a realizarse en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Lo anterior fue complementado, a solicitud de este Despacho, según oficios HRCG-DM-4599-07-2013, HRCG-DM-5024-06-2013 y HRCG-DM-5180-06-2013, I. Justificación de la solicitud Se indica que en la actualidad el Hospital se encuentra tramitando un procedimiento de compra 2012CD- 000069-2101, para adquirir 7 de los 8 insumos que comprenden el objeto de esta solicitud. El procedimiento 2012CD-000069-2101 se deriva de la autorización concedida mediante oficio No. 09086 del 23 de setiembre de 2011, extendido por esta Contraloría General, documento mediante el cual se autorizó la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia, Sistema de Precalificación Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Durante el trámite de autorización, el Hospital mediante oficio DM-5946-2011, remitió la versión del Reglamento de Compra de Insumos para Hemodinamia por Consignación, la cual fue considerada al momento de conceder el aval, según se indicó en el oficio No. 09086 – 2011 1 . Se informa que dicha contratación se encuentra ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Documento: 09559-2013.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA